miércoles, 16 de mayo de 2012



¿Son peligrosos los cosméticos comerciales?





En la actualidad muchos productos de belleza y de higiene personal comerciales son elaborados con químicos que pueden ser peligrosos para la salud.


Incluso, en los Estados Unidos aproximadamente 60,000 mujeres son afectadas por el uso de estos productos con quemaduras, erupciones, alergias y hasta caída de cabello; sin contar los posible efectos cancerígenos que podría tener a largo plazo la exposición a estos químicos. Debido a ello, es necesario tener cuidado a la hora de escogerlos.

A continuación se ofrece un listado de productos para higiene y cosmética fabricados con ingredientes dañinos los cuales detallamos los siguientes:



Antibacterianos: Contienen colorantes (azul brillante FCF-E133; verde brillante BS-E142; amarillo/tartracina-E102; amarillo ocaso FCF-110; rojo 33); dietanolamina (DEA); formaldehído de quatemium 15; éter de glicol; mercurio y plomo; metil, propil, butil y etil parabenos; petrolato, fenilenediamina (PPD); falatos y tolueno; todos estos elementos, con un uso contínuo, pueden resultar peligrosos.

Jabón desodorante: Su pH 9 elimina el manto ácido protector de la piel. También contiene amoníaco, formaldehído y fenol, todos ellos carcinógenos, y triclocarban, que puede llegar a serlo con el uso diario.

Champú: Contiene cocamida DEA, que se asocia con nitrosaminas carcinógenas y lauril sulfato sódico, un conocido mutágeno.

Crema de afeitar: Contiene apinene, un producto químico que perjudica el sistema inmunológico.

Antitranspirantes: Contienen aluminio, ingrediente relacionado con el mal de Alzheimer.

Pasta dentífrica: Contiene sacarina y resorcinol, que puede causar trastornos sanguíneos, convulsiones y muerte.

Enjuagues bucales: Contienen un 27% de etanol, sospechoso de causar cáncer de esófago. También fenol, que puede provocar envenenamientos mortales al ser absorbido por la piel.

Lacas o fijadores de pelo: Contienen polivinilpirrolidina PEG-40, que posee niveles peligrosos de dioxina y propileno glicol. Los estudios sobre estos últimos han mostrado que pueden alterar las ondas cerebrales y producir trastornos hepáticos y renales.

Sombra de ojos: Contiene óxido de hierro, que es sospechoso de ser una toxina carcinógena.

Delineador de ojos: Contiene ascorbil palmitato y los palmitatos están considerados carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos.

Rímel: Puede estar contaminado con bacterias. También contiene polivinilpirrolidina (PVP), carcinógeno.

Lápiz labial: Contiene parafina, que es una mezcla de hidrocaronos derivados del petróleo. Está contaminada con los carcinógenos benzo-a-pireno y benzo-b-fluroanteno.

Perfumes: Contienen tolueno, sospechoso de producir cáncer, así como benzaldehído, que es depresor del sistema nervioso y puede causar daños renales.

Protectores solares: Contienen padimato O y el conservante BNPD. Ambos crean la nitrosamina carcinógena

Loción corporal: Contiene aceites minerales que, al ser derivados del petróleo, incluyen hidrocarbonos aromáticos policíclicos contaminantes (PHAs), conocidos como xeno-estrógenos.

Talco: Resulta tóxico por inhalación. Se ha comprobado que dosis intravenosas mínimas causan tumores en las ratas.

Humectantes: Contienen ácido fenol carbólico, que puede provocar parálisis, convulsiones, coma y hasta la muerte por fallo respiratorio.



Es importante observar que no todos los productos cosméticos y de higiene personal son elaborados necesariamente con estos elementos, pero si una gran mayoría de ellos.

Por esa razón, se sugiere a la hora de adquirir un producto de belleza, leer la etiqueta donde se especifica su contenido. Sin embargo, resulta mejor elaborar los propios productos de belleza con elementos naturales los cuales son más saludables al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario